martes, 24 de julio de 2007

Definición de Géneros Periodísticos

La nota

La nota informativa es la unidad mínima de una narración que tiene como objeto el acontecimiento inmediato. Es un registro directo, impersonal que incorpora las siguientes preguntas: Qué (pasó), Cuándo (pasó), Dónde (pasó) Cómo (pasó), Por qué (pasó), quien (estuvo, dijo), Para qué (pasó), Cuánto.
Este orden puede variar y es una estructura que es guía para la redacción de cada párrafo y el cuerpo general de la información.

Crónica

Es la descripción de un suceso. El reportero recoge datos, opiniones pero también vivencias. Podemos decir que la crónica es la técnica que más se acerca a lo literario y es predominante la visión del redactor, incluso más que la del protagonista, como es el caso de la entrevista.

La crónica, igual que la nota, tiene al acontecimiento por objeto y está presente la misma estructura aunque ahora se transmite el “color” de cada situación, el contraste.

A diferencia de la nota, donde se suprime el “yo”, aquí la personalidad del redactor se expresa tanto en su potencia para transmitir sonidos, giros lingüísticos, descripciones, etc.

El artículo

El artículo es fundamentalmente un texto reflexivo, interpretativo y que asienta una opinión individual. Es el comentario sobre un acontecimiento o respecto a otros textos sobre el acontecimiento.

En el periódico los artículos enseñan la diversidad de opiniones por ello el medio de comunicación debe intentar que en sus páginas o espacio estén recogidas las posiciones que expresan o representan corrientes intelectuales.

Solicitar, seleccionar y proponer artículos en tarea de la Redacción Periodística, que debe mostrar la realidad ideológica (política, cultural), cosa que no implica que la redacción comulgue con tal o cual articulista, pues existe un espacio en el periódico donde la opinión (de la redacción) aparece en sentido grupal: el espacio editorial.

Artículo editorial

El artículo editorial se diferencia el artículo de autor porque manifiesta un criterio colectivo y no individual, el de los intereses que sustenta el medio.

La Redacción da voz a los intelectuales representativos y expresa la postura de los propietarios del medio.

La entrevista

Es difícil hablar de una técnica de entrevista por sí misma, pues es un dialogo, el registro de preguntas y respuestas ante un interlocutor. Un entrevistador hará de su conversación un medio eficaz cuando tiene antecedentes de los asuntos que intenta conocer. Aquí funciona, en primer lugar el Quien (es), el Qué (dice), el (Dónde y Cuándo) lo dice. El Cómo y Por qué (lo dice). El texto de la entrevista se graba y se transcribe para después editarlo en el orden conveniente. La entrevista se puede presentar naturalmente como pregunta y respuesta o estar redactada como una Nota, narrando el Qué (dice) y citando entre comillas Cómo lo dice.

La reseña bibliográfica

La reseña bibliográfica es una técnica para presentar periodísticamente lecturas antropológicas, filosóficas, económicas, literarias, científicas, etc.
Se integra por una ficha que especifica: Nombre del autor, Título del libro (en cursivas), Nombre de la editorial, Año de la edición, número de páginas y número del ISBN.

En una reseña se describe de manera general el tema, el tratamiento que el autor da al tema y la diversidad de aspectos de que consta el tema. La reseña aspira a ser un resumen, una síntesis, pero sabemos que esto es, en la práctica, muy difícil, por ello el redactor de reseñas trata los asuntos que en lo particular le parecen más relevantes de un libro, por lo que la capacidad analítica e interpretativa es lo que cuenta, pues la Reseña es la realización (textual) del acto de lectura.

El reportaje

El reportaje es la presentación, en uno o varios textos relacionados por su temática. Lo integra la investigación (bibliográfica –Reseña- y hemerográfica (datos de otros periódicos y revistas -Notas); las entrevistas, la crónica y el artículo (citas y la interpretación del acontecimiento del propio redactor). Es un género que integra todos los modelos de información escrita.
No es, necesariamente un cuerpo literario único (pueden ser textos en serie o varios textos en varias páginas) que se refieran a diferentes aspectos del asunto abordado: una o más entrevistas, una referencia bibliográfica, la presentación resumida de un informe, etc.

El espacio que ocupa en el medio no lo determina su extensión sino su calidad estructural. Así podemos encontrar un reportaje (un asunto bien documentado y que recoge distintos puntos de vista) en media plana de un diario y no, a veces, en una sección completa, aunque ésta pretenda recogerlo. Porque no se trata de una publicación sensacional sino un reportaje responde a una metodología que para su exposición se sirve de la variedad de formas periodísticas e incluso literarias y gráficas (fotografias, esquemas, gráficas, dibujos).

Es un género que llama a la elaboración grupal: reco´pilación de antecedentes en periódicos, revistas y libros; traducción y síntesis de documentos (por ejemplo para elaborar un reportaje sobre el tema de migración); obtención de informes oficiales y académicos; informaciones verbales (mediante entrevistas con protagonistas del acontecimiento y expertos); crónica del o los acontecimientos.

Se trata de un trabajo que exige habilidades y calificación intelectual que se logra auténticamente en la colaboración, bajo una eficaz dirección de Información que plantea un Plan de Información y Redacción.

1 comentario:

José A. Dargán dijo...

Hola. ¿Como sigo este blog?