martes, 13 de mayo de 2008

La entrevista, arma del conocimiento*


* El próximo sábado 17 de mayo da inicio a las 10 de la mañana, un curso sobre Entrevista y Artículo, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo


El titular del suplemento mensual Ciclo Literario, Lorenzo León, indicó que el próximo sábado 17 de mayo da inicio a las 10 de la mañana, un curso sobre Entrevista y Artículo, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, mismo que él impartirá.

El instructor señala que algunos autores que pueden definir este género, que es la entrevista, son Octavio Paz que dijo: “Toda entrevista es autobiográfica”. Por su parte, Gabriel García Márquez, un destacado periodista, escribió: “las entrevistas son como el amor: se necesitan por lo menos dos personas para hacerlas, y sólo salen bien si esas dos personas se quieren. A su vez, el escritor Jorge Halperin, señaló: “La entrevista es la más pública de las conversaciones privadas. Estas citas nos sirven para ilustrar la libertad de este género que está en la raíz de cualquier texto periodístico”.

A decir de León, una entrevista se realiza preguntando, “pero no es tan fácil formular la pregunta. En sí una pregunta tiene en esencia su propio desarrollo, es una pauta para la reflexión. Quien pregunta se está respondiendo demoradamente y quien responde se está preguntando en acto. Es un juego interesante. Es una herramienta para la información, la formación interior y, precisamente, la transmisión de los afectos, por lo mismo es un género donde se formula el conocimiento. La entrevista es cada vez más un recurso al que recurren los filósofos, los pensadores. Dice Steiner que es, la entrevista, la posibilidad socrática del saber”.

En cuanto a los objetivos del taller, el editor del suplemento Ciclo Literario explica que busca invitar a una reflexión del lenguaje periodístico, no nos limitamos a ver dos géneros, sino a indagar, en nosotros mismos, sobre la potencia de este lenguaje”.

Y añade: “notemos que esta lectura, la del periódico, es relajada, es distractiva, no decimos, chin, tengo que leer el periódico, como si fuera un documento escolar, o de trabajo, al contrario, nos escapamos del trabajo, de la tarea, para leer estas planas impresas en papel rotopipsa, que nos ocupan los dos brazos, efectivamente, como un abrazo a la diarización, al todos los días, una especie de respiración intelectual y donde los periodistas tenemos una gran responsabilidad en elevar el nivel de nuestro lenguaje, pues si lo hacemos, superamos nuestro pensamiento, el de nosotros mismos y el de nuestros entrevistados. Si usted me hace preguntas inteligentes, interesantes, si usted está enterado de lo que yo sé, de lo que es mi trabajo, mi especialidad, pues yo me esforzaré por estar a su nivel, por contestar con precisión, aportado algo nuevo, tratando de no repetirme”.

“Mire usted –dice Lorenzo - los políticos, los intelectuales, los artistas del espectáculo, responden a una expectativa rutinaria, ortodoxa, debido en parte a las preguntas de los medios. Cuando estamos en una conferencia de prensa, en una mesa redonda, puede que no pase nada, no se diga lo que se debe, simplemente porque no se formula la pregunta con corrección. Todos debemos aprender a preguntar, pero preguntar es pensar, el pensamiento es una pregunta.”

“También me interesa exponer la naturaleza del artículo periodístico. Aquí los lectores padecemos una especie de epidemia, las páginas de los diarios se llenan de opiniones, parece que hay colas de personas esperando que se publique su artículo, ¿pero qué nos dicen? Los textos están plagados de lugares comunes. No se investiga, no se relaciona información, se adjetiva, se opina, pero no se formula un análisis, un argumento, una coherencia. Así que leer periódicos es un ejercicio de mucha paciencia y hay que buscar con lupa el juicio cierto, las palabras que nos iluminen realmente. Por eso trataremos en el taller de leer con rigor artículos y tratar de escribir al menos uno.”

El curso de Entrevista y Artículo tiene un costo de 500 pesos y las inscripciones están abiertas al teléfono 5 16 98 00. Más información en http://palabradeperiodista.blogspot.com/


(*) Nota informativa del página de internet http://www.imparcialenlinea.com/

No hay comentarios: