viernes, 6 de junio de 2008

Proyecto de entrevista de Laura Escobar Colmenares

SEMBLANZA

JUAN CARLOS CONTRERAS SOSA

 

Artesano textil originario de Teotitlán del Valle. Orgullosamente zapoteco y portador de un bagaje artístico amplio, ha participado desde niño en espacios de expresión artística tales como en el grupo de Danza de la Pluma y en la Banda de música infantil de su comunidad. 

A los doce años aprendió el tejido y teñido de tapetes de lana, y al paso del tiempo, diseñaba y elaboraba artesanías cargadas de un gran sentido artístico, con diseños prehispánicos y creaciones propias. Posteriormente se integra a la sociedad cooperativa Centro de Arte Textil Zapoteco Bii Dauu en el año 2002, organización desde la cual ha impulsado el cultivo de plantas tintóreas, cría de grana cochinilla, establecimiento de huertos agroecológicos, elaboración de compostas y uso de ecotecnologías. 

Asimismo, participa con el grupo de jóvenes Tripulación SA donde promueve con sus compañeros y compañeras el consumo responsable, la utilización de materiales biodegradables, la reutilización de plásticos, reciclaje y acopio de productos en un centro (aluminio, lámina, vidrio y PET) llevando a cabo pláticas y talleres con personas de todas las edades en escuelas, centros de salud, etc. 

“Cosecharás lo que siembres” es el lema de esta labor. La búsqueda de la sustentabilidad en los proyectos que emprende y participa se basa en la premisa de la cooperación, el trabajo en equipo y la capacitación constante. 

Ha participado en diversos cursos de formación sobre Permacultura, agricultura familiar y cultivo de hortalizas orgánicas, construcción de letrinas ecológicas y fogones ahorradores de leña, Consumo y preparación de alimentos con amaranto, Manejo de residuos sólidos en centros de acopio, Formación de promotores para el desarrollo de actividades comunitarias, entre las más sobresalientes. 

De la misma manera, ha realizado intercambio de experiencias en diferentes eventos con diversas organizaciones de la sociedad civil y grupos de productores de las cuales destacan su asistencia a la Conferencia Latinoamericana de Agroecología organizada por MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe) en Managua, Nicaragua; Regeneración de Cuencas para el desarrollo sostenible del programa Agua para siempre en Puebla, Sistema agroecológico “Las Cañadas” en el Bosque de niebla de Huatusco, Veracruz.

Ser un joven comprometido con el cuidado del ambiente y con el desarrollo de su propia comunidad, lo llevaron a obtener el Premio Nacional a la Juventud Indígena en el 2007 en la rama de Conservación y aprovechamiento de los Recursos Naturales otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud.

No hay comentarios: